viernes, 16 de diciembre de 2011

Una semana inolvidable

Nueva York. Parte I

Introducción

No sé cuántas entradas del blog voy a necesitar y ni si seré capaz de condensar y reflejar con palabras todo lo que vivimos mi hermana y yo del 1 al 9 de este mes. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
Dejando aparte jornadas de compras (que tuvimos unas cuantas) me centraré en las visitas a ciudades que hicimos. Cronológicamente serían: Philadelphia, Nueva York, Condado de Lancaster (Pennsylvania) y Washington DC.
Mi segunda visita turística a Philadelphia nos llevó a visitar los lugares más pintorescos de la ciudad, algunos que ya conocía y otros que tenía pendientes de explorar, se puede resumir en una frase: ¡Por fin vi a Rocky! Habrá una entrada para este día en el blog más adelante, ya que no me voy a ajustar al orden cronológico de nuestras visitas. Hoy toca Nueva York.
Ardua misión intentar escribir sobre ello sin caer en la monotonía y la mera enumeración de lugares que visitamos. Allá vamos.

3 de diciembre de 2011

Fue todo un acierto contratar un tour guiado por Nueva York para este primer día. ¿Cómo ver una ciudad como esta en dos días? Imposible. Este problema se nos planteaba, no teníamos más tiempo, la agenda era súper ajustada. Investigando el día antes de irnos por internet encontré esta página: http://www.onboardnewyorktours.com/ny-see-it-all/ y decidimos jugárnosla, sin tener ni idea de cómo sería el tour ni tan siquiera si habría posibilidad de hacerlo en español lo reservamos.
El autobús tardó una hora y media desde Cherry Hill hasta la esquina de la 34 con la 8ª en NY, justo al lado del Madison Square Garden. Nuestro tour comenzaba a las 12 y media del mediodía y eran poco más de las 10, así que teníamos tiempo para llegar al punto de salida (51 con la 7ª) y de ver algo por el camino. Lo primero que me sorprendió de Nueva York fueron las dimensiones de las calles. No sé, me esperaba que serían más grandes. Para pasar de una calle a otra (perpendiculares al río Hudson) no se tarda ni un minuto andando, lo de las avenidas (paralelas al río) ya es otro cantar. Claro, pero eso nosotros no lo sabíamos así que para no pasarnos de listos nos encaminamos directos a la salida del tour a ver el tiempo que nos llevaba avanzar por la ciudad.
Si digo la intersección de Broadway con la 7ª no todo el mundo sabrá de lo que hablo, quizás aquellos que ya habéis visitado NY… Pero si digo Times Square esto si que si.Fotos viaje Mila USA 057
Icono de la ciudad y una de las postales urbanas más famosas del mundo. Popularmente conocida por la celebración del Año Nuevo. Sabíais que recibe su nombre del periódico The New York Times, ya que antaño las oficinas se encontraban aquí cuando todavía se llamaba Plaza Longacre. La sede se ha trasladado ahora a un edificio más grande en la 41 con la 8ª.
Te puedes pasar interminables minutos sentado en medio de la plaza contemplando los carteles, las pantallas, los rascacielos que te rodean o simplemente a la masa ingente de personas que van y vienen, a los que hacen colas inmensas para conseguir una entrada con descuento para alguna representación en Broadway, a los turistas que no paran de fotografiar al cielo con la esperanza de poder capturar el máximo posible de detalles de lo que tienes enfrente tuyo. Un espectáculo gratuito, tienes la sensación de estar en el cine viendo una película, cuyo titulo bien podría ser “La Meca del capitalismo”
Y se hicieron las 12 y media y comenzó el tour. Tuvimos la suerte de contar con un guía en español prácticamente para nosotros solos, fue un auténtico lujazo. La ruta por los lugares más pintorescos de la ciudad nos llevó unas 6 horas y mereció totalmente la pena. Corrimos el riesgo y nos salió bien la jugada.
Nuestra primera parada fue Central Park, que estaba muy cerca de nuestro punto de origen. Allí nos bajamos del bus y hicimos una pequeña incursión en el parque para admirar el homenaje de la Fotos viaje Mila USA 067ciudad a John Lennon. El mítico miembro de Los Beatles vivió sus últimos años de vida en el Edificio Dakota, en cuyas puertas fue asesinado en 1980. Este edificio se encuentra en uno de los laterales del parque y es la residencia de infinidad de personajes famosos. Dato curioso: el comité del Edificio Dakota prohibió en 2005 a Antonio Banderas y Melanie Griffith que compraran un apartamento aquí, tuvieron que buscarse otro a unos metros de allí. Hay toda una leyenda negra construida a su alrededor, interesantísimo este artículo para descubrirla: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/10/la-leyenda-negra-del-dakota-el-edificio-maldito-de-nueva-york/
Siguiendo con nuestra ruta bajamos por la 5ª Avenida dirección Wall Street. Por el camino infinidad de estampas y edificios que rápidamente asocias con películas y series americanas. Edificio Chrysler, Empire State, Rockefeller Plaza, Tiffany’s, Hotel Plaza, el Flatiron y un largo Fotos viaje Mila USA 077etcétera. Especialmente espectacular el Empire State Building. ¿Quién no recuerda la escena de la película King Kong? Durante más de 40 años el edificio más alto del mundo con sus 443 m de altura.
Es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Tras la caída de las torres gemelas en 2001 volvió a convertirse en el edificio más alto de Nueva York y el segundo de EEUU (el primero es la torre Sears de Chicago). Fue terminado en plena Gran Depresión americana y durante años sus oficinas permanecieron vacías, tanto es así que los neoyorquinos comenzaron a llamarle el Empty State Building. Hasta 1950 no empezó a ser rentable (su construcción finalizó en 1930)
La siguiente parada del bus: Wall Street. El corazón de la economía de EEUU y por qué no, del mundo. Ya no recuerdo el baile de cifras del dinero que se mueve allí todos los días. Pero sonaron muchísimo las palabras billones y trillones relacionándolas con los dólares.
Es muy curioso como en pleno centro de Manhattan, a pocos pasos del edificio de la bolsa de Nueva York te puedes encontrar una iglesia de 170 años de antigüedad y un cementerio. El último cementerio que queda allí. Se trata de la Trinity ChurchFotos viaje Mila USA 088.Fotos viaje Mila USA 087
En la mismísima intersección de Broadway con Wall Street se alza esta iglesia episcopaliana, que en su momento fue el edificio más alto de Manhattan con su torre de 86 metros, aunque fue rápidamente relegada de poseer este título.
Y para el final de nuestro tour guiado nos estaban reservando lo mejor. Un paseo en barco rodeando Manhattan para deleitarnos con las vistas del skyline y visita a la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad. Fotos viaje Mila USA 118La isla de Ellis fue el punto de entrada de miles de inmigrantes que viajaban a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Se estima que alrededor de 100 millones de estadounidenses pueden encontrar entre sus antepasados a personas que pasaron por este islote.
Todos esos inmigrantes que entraron al país por esta ciudad lo primero que seguro que se les quedó grabado en la retina fue la imagen de la Estatua de la Libertad. Regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el primer centenario de su independencia. Vaya regalito, ¿no?. La estructura interior de la estatua fue diseñada por Eiffel y el exterior por Bartholdi. “La Libertad iluminando al mundo” (que es el nombre con el que la bautizaron originalmente) tiene una altura de 46 metros, 93 desde el suelo hasta la parte más alta de la antorcha. Dato curioso: fue utilizada desde su construcción hasta 1902 como faro. Tuvieron que construir un generador eléctrico en la isla para que le suministrara potencia y su haz luminoso era visible a una distancia de 39 kilómetros.
Fotos viaje Mila USA 154
Tuvimos una sorpresa final antes de acabar el tour y fue visitar la mal nombrada “Zona Cero”, o sea, el solar donde se encontraban las Torres Gemelas. Actualmente en fase de construcción del nuevo proyecto del World Trade Center, el edificio principal está en una fase muy avanzada de la construcción y ya van por el piso 92. Medirá 541 metros (124 metros más que las antiguas Torres Gemelas), cifra que no dice nada pero si lo convertimos a pies son exactamente 1776 (año en que Estados Unidos consiguió la independencia del Imperio Británico)Fotos viaje Mila USA 091.
Me dejo muchas cosas por el camino, porque realmente fue un día muy intenso. Aunque el resumen creo que me ha quedado muy bien y todo lo que había que destacar está aquí recogido.
Todavía estoy asimilando la información. ¡Pero esto no acaba aquí! porque aun queda el segundo día de visita y quedan muchas cosas en el tintero. Al acabar el repaso a la experiencia neoyorquina subiré el álbum completo de fotos de esta visita a mi página de Facebook.
CONTINUARÁ……

3 comentarios:

  1. Qué envidiaaa yo quierooo volveerr!!!

    p.d.: corrige lo de "hubieron" muchas jornadas de compras, jejeje, =P

    ResponderEliminar
  2. Corregido! muchas gracias Pedro. Un abrazo

    ResponderEliminar